Marquesa Casati por Augustus Edwin John
La muerte de sus padres cuando ella era aún una niña, hizo que Luisa y su hermana mayor se convirtiesen en las herederas más ricas de Italia de ese momento.
Luisa se casó en 1900 con Camilo Casati Stampa di Soncino, Marqués de Roma. Después del nacimiento de su única hija, los Casati mantuvieron residencias separadas durante el transcurso de su matrimonio. En 1914, Casati se convirtió en la primera mujer italiana en separarse legalmente de su marido.
La morbosa y excéntrica Marquesa escandalizó y deleitó a la sociedad europea de la belle epoque durante tres décadas. Casati se hacía querer y asustar a partes iguales, con grandes e inquietantes ojos siempre exagerados a base de kohl y gotas de belladonna, un maquillaje para mantener sus pupilas de un profundo color negro.
En 1910, estableció su residencia en el Palazzo Vernier dei Leoni en Venecia (hoy perteneciente a la Colección de Peggy Guggenheim). Ahí fue donde ella satisfizo su pasión por lo macabro, manteniendo el palacio en un estado ruinoso, permitiendo una colección de animales salvajes, incluyendo monos, pavos reales y guepardos para vagar por el palacio libremente.
En un tiempo en que era algo insólito, ella decoró su residencia (incluyendo su góndola) de forma minimalista en tonos negros, blancos y dorados. Sus veladas allí realizadas se convertían en leyenda, incluyendo desfiles con un par de guepardos y diversas serpientes llevadas como collares vivientes, para ser servidas por sirvientes masculinos desnudos, llevando puesto sólo una fina capa de hojas doradas.Considerada como una original mujer dandy, Léon Bakst, Paul Poiret, Mariano Fortuny y Erté la vistieron. Ella se adornaba con joyas de Lalique, y directamente inspiró el famoso diseño de Pantera de Cartier. Sus vestidos de fiesta eran de Alta Costura; ella una vez vistió sólo con plumas blancas, accesorizadas con reflejos de sangre fresca. No hace falta decir que provocó el desmayo de varios invitados...
A cualquier lugar donde ella iba, creaba tendencias, inspiraba a los genios, y asombraba a los miembros menos entusiastas de la aristocracia europea. Sin niguna duda, la Marquesa Casati fue una de las mujeres más escandalosas de su tiempo.
Marquesa Casati por Adolph de Meyer
Todo el tiempo, Luisa viajaba dondequiera que su capricho le llevase- Venecia, Roma, París, Capri...- coleccionando palacios y animales exóticos y gastándose fortunas en abundantes bailes de máscaras. Su apariencia la convirtió en leyenda por todo el continente. Ella era alta y delgada. Un espeso cabello del color del fuego coronaba su pálida, casi calavérica blanca cara con sus sensuales labios rojo bermellón. Pero sobre todo, los largos ojos verdes de la Marquesa lanzaban el más fuerte hechizo de su belleza única. Ella exageraba esto con inmensas pestañas falsas y kohl negro alrededor, mientras gotitas de belladonna venenoso hacían que brillasen como esmeraldas.
Marquesa Casati por Baron Adolph de Meyer, 1912
Pero para 1930, Casati ya había agotado toda su fortuna y acumulado una deuda de 25 millones de dólares, provocando que sus posesiones personales fuesen subastadas. Al parecer, Coco Chanel fue una de las muchas postoras.
Marquesa Casati por Carl Reitlinger, 1942
Casati entonces voló a Londres para vivir en relativa pobreza. Se rumoreaba que fue vista revolviendo por las basuras de Mayfair en busca de plumas con las que decorar su cabello, y pedazitos de telas para remendar sus abrigos comidos por las polillas.
Marquesa Casati por el surrealista artista Man Ray, 1922
Cuando Casati murió en 1957 en Londres, ella fue enterrada en su más fina piel de leopardo negra, un par de pestañas falsas, y un perro pequinés disecado... Aunque la Marquesa terminó sus días en la pobreza, su enigma continúa vivo.
En cuanto a sus contribuciones con las artes escénicas, Casati sirvió de musa para artistas y escritores como Erte, Jean Cocteau, Cecil Beaton, Jack Kerouac, Picasso y Man Ray.
Marquesa Casati por Man Ray, 1935
Marquesa Casati por August Edwin John , 1919
Marquesa Casati por Giovani Boldini, 1911-1915
Marquesa Casati por Giovani Boldini, 1911-1915
Marquesa Casati por Giovani Boldini, 1908
Marquesa Casati por Inacio Zuloaga, 1922
Marchesa Casati taking a walk by Olga Balabanova, 2006
Marchesa Casati acuarela y tinta por Paget- Fredericks, 1920
Su vida pasada acaba aquí, pero su influencia en la moda actual sigue...
Editorial Revista sueca ACNE PAPER Enero 2010:
Fotografía: Paolo Roversi
Estilismo: Mattias Karlsson
Modelo: Tilda Swinton
Marisa Berenson vestida como la Marquesa Luisa Casati Stampa en el Rothschild Ball, 1972
John Galliano para Dior Haute Couture S/S 1998. Colección Marquesa Casati
Anillos Pantera, Cartier
Vestido Marchesa, S/S 2009
Vestido Marchesa, S/S 09
Editorial HARPERS BAZAAR F/W 2009:
Marchesa por Georgina Chapman, F/W 2009
Marchesa por Georgina Chapman, F/W 2009
Desfile Chanel por Karl Lagerfeld Resort 2010 :
Desfile Alexander McQueen F/W 2007-2008:
La colección inspirada en la Marquesa Casati estaba rodeada de elementos relacionados con la muerte: el color negro, las flores, el rostro blanco, incluso la música, que era de Händel por un gran sexteto de cuerdas.
Porque un icono del ayer, siempre es un icono del presente, y lo seguirá siendo en el futuro...