miércoles, 6 de octubre de 2010

JUM NAKAO: LA COSTURA DE LO INVISIBLE

Siempre me ha gustado el PAPEL: Un material en apariencia frágil y sencillo, pero que esconde detrás una fuerza y complejidad brutales, y que con su simple presencia nos cuenta una historia que de otra manera no sería posible!! 

Ya os hablé en su día del gran trabajo de la artista SU BLACKWELL (podeís recordarla pinchando aquí). Pues hoy os presento a otro gran artista de la materia: JUM NAKAO. Él es un diseñador brasileño de ascendencia japonesa, para quien "Lo importante es el alma, lo invisible, lo que está por debajo de la ropa". Con esta declaración de intenciones Jum Nakao nos recuerda que lo importante es crear experiencias, momentos de reflexión para crear vínculos de identificación con las personas, con los cuerpos vestidos.

Este desfile fue su gran obra maestra, el broche que puso punto y final a su gran trabajo como diseñador de moda tras 25 años de carrera, para dedicarse a enseñar sobre creación sostenible a estudiantes de diseño de diferentes países. De esta manera, enfoca su trabajo como profesor en enseñar e investigar sobre nuevas herramientas para mejorar la producción de artículos de moda respetando el planeta, no sólo en la elección de materiales, sino en todo el proceso de creación. Para ello, aplica en su trabajo un concepto budista denominado Mottainai, que se resume en tres partes: Reducción de recursos, reutilización de los mismos, y respeto por las criaturas vivas.

Tal y como él mismo lo explica,

"Debemos desnudar nuestra alma, la capacidad de ser luz, con el sueño de incalculable, imposible, incomprensible, indefinible. Hay un potencial aún invisible en lo real."

"Lo que importa en un trabajo es su capacidad transformadora. Debemos deslumbrar nuestra alma, diseñar con imposibles, con invisibles. Recuperar la capacidad de sorprendernos con el mundo."

Y es por tanto esta filosofía la que queda reflejada en su colección "La Costura de lo Invisible": Todas y cada una de las prendas fueron confeccionadas y construidas de forma artesanal en papel vegetal tras "sólo" 700 horas de trabajo, para ser finalmente destruidas por las modelos en su desfile-performance, quienes, ante la atónita mirada de los espectadores, rasgaban por completo sus vestidos inspirados en la indumentaria del Siglo XIX, dejando sus cuerpos y su alma "desnudos".














Para este gran artista, la idea del papel y su metáfora, nace del material como "lugar de esbozo, de anotaciones y como parte insustituible del proceso creativo. Materialidad frágil, transtoria, y sensible al paso del tiempo. Una obra blanca, inacabada, vacía, apta para ser impregnada de significados, de poesía, de levedad necesaria para que una creación fluya."

No hay muchas más palabras que me queden a mi por decir, así que dejo que seaís vosotros las que las digaís y sintaís con esta poesía visual...

Source: Rocket Magazine

7 comentarios:

  1. realmente poético... me hizo pensar en el primer cine, incluso en el Acorazado Potemkin...

    ResponderEliminar
  2. Siempre encuentro maravillas en tu blog.
    Ya estoy de vuelta del hospital y todo fue muy bien. Y, aunque un poco cansada tenía que pasarme por tu blog.
    XXXXXXXXXXXXXXXxx

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa! Gracias por pasarte por mi blog, llevo mucho tiempo siguiendo el tuyo, viendo los post desde facebook y la verdad es que me encanta tu temática, porque se sale totalmente de lo normal!Este último post, magnífico, me quedo con el tutu porque soy exbailarina...
    En cuanto a tus looks con los Oxford, mil gracias!Yo ya estoy deseando usarlos con todo!jeje, es q me ha costado encontrar unos que me valiesen de talla (soy pelin bigfoot) y estoy emocionada!!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía.
    Como siempre, una mezcla de sorpresa y cultura en tus entradas :)
    Mua!

    ResponderEliminar
  5. hermoso,frágil, efímero..Magnifico!!

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente y emocionante. lineas rectas y formas redondeadas que hacen soñar. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...