Primero viene la Inspiración y luego la Creación.
Primero viene el Pasado y luego el Futuro.
Primero viene Lotte Reigner y luego Su Blackwell.
LOTTE REIGNER fue una cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años veinte, famosa por sus películas de animación con siluetas creadas mediante figuras de cartulina. Su película más conocida fue "Las Aventuras del Príncipe Achmed", cuya trama estaba inspirada en "Las Mil y Una Noches" y para la que tardó más de tres años en rodar... Hoy en día impensable!!
En palabras de la directora; "Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y... mucha paciencia."
"Las Aventuras del Príncipe Achmed" 1923-1926
"Las Aventuras del Príncipe Achmed" 1923-1926
"Las Aventuras del Príncipe Achmed" 1923-1926
Lotte Reiniger estudiaba con intensidad el esqueleto humano y su movimiento para dar las proporciones adecuadas a las articulaciones de sus siluetas y transmitir así un ritmo y un movimiento lo más natural posible en el momento preciso. Aunque se servía únicamente de sus tijeras y luces & sombras, logró hechizar a la sociedad de la época con sus personajes y escenografías.
Para ella; "Lo esencial no es la técnica, sino la inventiva para servirse de medios simples en el descubrimiento de nuevos caminos y para ellos, una película de siluetas constituye, en su sencillez, una buena escuela."
"Le Nozze di Figaro"
"The Dance In The Park" 1956
"Thumbelina"
"Cinderella"
"Cinderella"
SU BLACKWELL es una joven artista inglesa graduada en la Royal College of Art en 2003, que realiza delicadas esculturas de papel a partir de viejos libros que encuentra en mercadillos y librerías de segunda mano en Londres, y con los que crea pequeños personajes y paisajes inspirados en su mayor parte en los cuentos de nuestra infancia.
Ella realiza complicadas obras de arte a partir de objetos cotidianos, transformando prendas y libros en fantásticas formas tridimensionales. Utilizando únicamente un bisturí, corta y pega las páginas de los libros para crear sueños en miniatura, como si de pequeñas reliquias victorianas se tratase.
Blackwell siempre lee primero el libro, y así es como encuentra la inspiración para su trabajo: en el título de la obra, el texto o las fotografías. Es entonces cuando empieza a crear mágicos mundos que emergen de ellos y que nos transportan más allá de la realidad donde la imaginación no tiene fin...
Seguro que sin daros cuenta, habeís visto su obra publicada en numerosas revistas o instalaciones en museos...
ELLE Magazine
The Quarterly
Vogue Jewellery Magazine
Vanity Fair Magazine
"El papel se ha utilizado para la comunicación desde su invento; bién entre seres humanos o en un intento de comunicarse con el espíritu del mundo. Empleo este delicado y accesible medio, así como unos procesos irreversibles y destructivos para meditar sobre lo efímero del mundo en que vivimos y la fragilidad de nuestra vida, sueños y ambiciones.
Es la delicadeza, el ligero sentimiento de claustrofobia, como si los personajes y el paisaje hubiesen sido atrapados dentro del libro todo este tiempo y son de repente puestos en libertad. Varias composiciones tienen una urgencia sobre ellas, las elecciones realizadas para las personitas recortadas de las ilustraciones parecen inclinarse hacia la gente en su camino hacia alguna parte, a punto de descubrir algo, o puede que escapando de algo. Y los paisajes hablan de un inhóspito y sombrío misterio, una creciente conciencia del aire."
Su Blackwell
Y ahora viajemos a través de sus libros al mundo de los sueños...
Ya conocía el trabajo de esta mujer, es increible...La admiro
ResponderEliminarMe ha encantado este post, Isa! Buenisimo ;-)
ResponderEliminarHola chicas!!
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comments!!
A que os comprariais toda su obra??Me encantaaaa!!!!Nose como hará ese trabajo tan increible, tan meticuloso y cuidado, y con tanta delicadeza... Es precioso!!
Me alegra que os haya gustado!!:)
Un besote, isa!!
No conocía el trabajo de Reigner, y la verdad me ha parecido alucinante O.O tan lleno de detalles, y teninedo en cuenta la época la de trabajo que debió costarle realizar esas películas...¿se podrán encontrar en algún lado?
ResponderEliminarLa obra de Su Blackwell es fantástica también, yo también daría cualquier cosa por poseer una de esas preciosidades ^^
Por cierto, interesante blog. ;-)