Siempre me ha gustado el PAPEL: Un material en apariencia frágil y sencillo, pero que esconde detrás una fuerza y complejidad brutales, y que con su simple presencia nos cuenta una historia que de otra manera no sería posible!!
Ya os hablé en su día del gran trabajo de la artista
SU BLACKWELL (podeís recordarla pinchando
aquí). Pues hoy os presento a otro gran artista de la materia:
JUM NAKAO. Él es un
diseñador brasileño de ascendencia japonesa, para quien
"Lo importante es el alma, lo invisible, lo que está por debajo de la ropa". Con esta declaración de intenciones Jum Nakao nos recuerda que lo importante es
crear experiencias, momentos de reflexión para crear
vínculos de identificación con las
personas, con los cuerpos vestidos.
Este desfile fue su gran obra maestra, el broche que puso punto y final a su gran trabajo como diseñador de moda tras 25 años de carrera, para dedicarse a enseñar sobre creación sostenible a estudiantes de diseño de diferentes países. De esta manera, enfoca su trabajo como profesor en enseñar e investigar sobre nuevas herramientas para mejorar la producción de artículos de moda respetando el planeta, no sólo en la elección de materiales, sino en todo el proceso de creación. Para ello, aplica en su trabajo un concepto budista denominado Mottainai, que se resume en tres partes: Reducción de recursos, reutilización de los mismos, y respeto por las criaturas vivas.
Tal y como él mismo lo explica,
"Debemos desnudar nuestra alma, la capacidad de ser luz, con el sueño de incalculable, imposible, incomprensible, indefinible. Hay un potencial aún invisible en lo real."
"Lo que importa en un trabajo es su capacidad transformadora. Debemos deslumbrar nuestra alma, diseñar con imposibles, con invisibles. Recuperar la capacidad de sorprendernos con el mundo."
Y es por tanto esta filosofía la que queda reflejada en su colección "La Costura de lo Invisible": Todas y cada una de las prendas fueron confeccionadas y construidas de forma artesanal en papel vegetal tras "sólo" 700 horas de trabajo, para ser finalmente destruidas por las modelos en su desfile-performance, quienes, ante la atónita mirada de los espectadores, rasgaban por completo sus vestidos inspirados en la indumentaria del Siglo XIX, dejando sus cuerpos y su alma "desnudos".
Para este gran artista, la idea del papel y su metáfora, nace del material como "lugar de esbozo, de anotaciones y como parte insustituible del proceso creativo. Materialidad frágil, transtoria, y sensible al paso del tiempo. Una obra blanca, inacabada, vacía, apta para ser impregnada de significados, de poesía, de levedad necesaria para que una creación fluya."
No hay muchas más palabras que me queden a mi por decir, así que dejo que seaís vosotros las que las digaís y sintaís con esta poesía visual...
Source: Rocket Magazine